November 11, 2020

La última semana de octubre Proyecto Cuarto Piso llevó a cabo el foro “Cuatro enfoques terapéuticos” vía Zoom y fue una grata sorpresa el quórum y el interés de todas y todos los participantes. El objetivo fue abrir la conversación sobre las diferentes opciones que existen allá afuera para cuando alguien necesita acompañamiento emocional. Sabemos que hay una infinidad de servicios y necesitamos informarnos para elegir a la persona adecuada para acompañarnos en nuestro proceso de crecimiento personal. 

Para la presentación seguimos la línea del tiempo de la Psicología y los diferentes enfoques y escuelas que se han desarrollado con el tiempo. Teniendo ante todo la premisa de que cada enfoque tiene aportaciones únicas, tuvimos ponencias sobre el psicoanálisis, la terapia Gestalt, el Análisis Transaccional y la psicoterapia existencial. La idea fue presentarles cuatro terapeutas diferentes, cuatro personalidades distintas y cuatro maneras de trabajar dependiendo de la visión del hombre y la evolución de cada escuela en el tiempo.

Desafortunadamente, como en cualquier otro campo de trabajo, hay muchas posturas encontradas que resultan en rupturas y distanciamientos entre escuelas y terapeutas. Es común que un terapeuta descalifique el trabajo de otro, o ciertas técnicas y maneras de trabajar de alguien más. Cada escuela ha surgido en un momento particular de la historia y por lo mismo tiene aportaciones nuevas y diferentes que van complementando lo que se desarrolló previamente. Todo suma.

Cuando nosotros o alguien cercano está buscando apoyo, vale la pena investigar, leer, informarse, sobre qué tipo de terapias existen y cómo funcionan. La búsqueda del terapeuta adecuado puede tardar un poco pero vale la pena. No es lo mismo querer trabajar una pérdida, que querer dejar de fumar o superar una fobia. Tampoco es lo mismo querer una terapia profunda donde revisemos aspectos en todas las áreas de nuestra vida, que querer algo práctico y de corta duración. Tampoco es lo mismo si queremos algo individual, familiar o de pareja. Tenemos que considerar nuestro presupuesto, disponibilidad de tiempo, apertura al cambio y necesidades particulares.

Un terapeuta formal tiene entrenamiento en una escuela seria y con programas bien diseñados. Es importante entonces preguntarle al terapeuta a qué escuela o enfoque pertenece y hacer nuestra parte investigando un poco más sobre el tema. Aquí acompañamos los links de las escuelas a las que pertenecemos quienes dimos las ponencias en el foro de finales de octubre. 

Aunque muchos terapeutas tienen como primera carrera la de medicina (como en el caso de algunos psiquiatras que también son psicoterapeutas) o psicología (como en el caso de los psicólogos clínicos) hay muchos profesionales que tienen una formación en otro campo y después eligen ser terapeutas. Lo importante, más que los títulos y certificaciones, son la sabiduría personal, la congruencia y el profesionalismo. Ten esto en mente cuando busques ayuda y toma las riendas de tu propio proceso. La salud está afuera del consultorio y es responsabilidad de quien la busca investigar y tomar decisiones informadas.

CENTRO ELEIA

https://www.centroeleia.edu.mx/

INSTITUTO HUMANISTA DE PSICOTERAPIA GESTALT

https://www.gestalthumanista.com/

INSTITUTO MEXICANO DE ANÁLISIS TRANSACCIONAL

COLEGIO IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS EXISTENCIALES Y HUMANÍSTICOS

http://www.cieexh.edu.mx/

Related Posts

Elizabeth Cuellar

06/01/2021

Mi vida en veinte cajas

Mi vida en veinte cajas

Elizabeth Cuellar

04/20/2021

Feminismo desde la trinchera

Feminismo desde la trinchera

Elizabeth Cuellar

11/11/2020

Cuatro enfoques terapéuticos

Cuatro enfoques terapéuticos