April 6, 2021

Hace unos meses Laura Vázquez y yo ideamos un taller combinando nuestras pasiones, la literatura y la psicología, con el objetivo de crear una comunidad de lectores con ganas de aprender de la experiencia estética de la lectura pero también de su propio proceso personal frente a diferentes tipos de textos. Tres meses, tres libros, tres sesiones después, puedo orgullosamente decir que hemos logrado integrar un grupo de personas interesantes, curiosas intelectualmente y abiertas a la experiencia, en donde hemos podido aprender, compartir y reflexionar sobre las propuestas de diferentes autores y sus obras.

La logística del taller está planeada de tal manera que el grupo sea quien defina qué libro se va a leer cada mes. Cada integrante tiene la libertad de proponer sus sugerencias y se hace una encuesta digital para elegir por mayoría de votos. El proceso de aprendizaje empieza desde el momento en que proponemos diferentes libros y votamos por uno en particular. ¿Qué me llama de este autor? ¿Qué me provoca este título? ¿Qué me hace decidirme por un libro en lugar de otro? ¿Elijo siempre los mismos temas o me salgo de mi zona de confort y me arriesgo a votar por algo diferente?

Un Cuento Perfecto de Elísabet Benavent fue el primer libro que leímos como grupo: “una novela romántica contemporánea” en palabras de la autora. Hablamos de los estereotipos femeninos, de los lugares comunes del amor romántico y de sexualidad. También hablamos del síndrome del impostor y del verdadero/falso self y de la importancia de vivir una vida auténtica. Sobretodo, al ser nuestra primera sesión de grupo, aprendimos de diferentes elementos de teoría literaria, incluyendo aspectos importantes para poder analizar mejor la estructura de una obra, sus personajes y la propuesta del autor. 

En la segunda sesión discutimos La Buena Suerte de Rosa Montero. De principio a fin nos tuvo en suspenso la autora con su thriller, quedándonos todos enamorados del personaje de Raluca. “La alegría es un hábito” parece ser la frase que se nos quedó tatuada después de la discusión. Aprovechando también material obtenido de entrevistas logramos incluso aprendizajes relacionados con la realidad que estamos viviendo. Inspirada en Epicteto, Rosa Montero nos recuerda que “no son las cosas que nos pasan, sino lo que nos decimos sobre las cosas que nos pasan” lo que tiene un impacto profundo en nuestra psique. 

Por último, el mes pasado, elegimos Salvar el Fuego de Guillermo Arriaga. Todos en el grupo hicimos un compromiso serio de terminar la lectura y estar a tiempo para la discusión. Como en las sesiones anteriores, repasamos la trayectoria del autor y su versatilidad entre el mundo literario y la pantalla grande. Hablamos de clasismo, racismo, impunidad y corrupción pero también de feminismo, crisis de la mediana edad y estereotipos de género. La discusión en grupo nos fue llevando por caminos insospechados y llegamos a una enriquecedora conclusión sobre la propuesta de Arriaga.

La idea detrás de Proyecto Cuarto Piso es la de servir de plataforma para que mujeres en las décadas de la vida adulta (¡y ahora también hombres!) encuentren un espacio para compartir sus proyectos personales y logren alianzas con otros que compartan su entusiasmo. En pocas palabras, es un espacio para motivarse y contagiar el entusiasmo propio a los, y las, de alrededor. “Leer entre líneas” es un ejemplo de esta colaboración. Encuentra más información en las páginas web que tenemos para ti. ¡Gracias a quienes ya confiaron en ambos proyectos y son parte hoy de esta alianza! Nos encontramos en la sesión de abril para discutir a Guadalupe Nettel y su libro La Hija Única.

Un abrazo,

Liz Cuéllar

https://www.proyectocuartopiso.com/

https://flymetothemoonacademy.com/flymetothemoon

Related Posts

Elizabeth Cuellar

06/01/2021

Mi vida en veinte cajas

Mi vida en veinte cajas

Elizabeth Cuellar

04/20/2021

Feminismo desde la trinchera

Feminismo desde la trinchera

Elizabeth Cuellar

11/11/2020

Cuatro enfoques terapéuticos

Cuatro enfoques terapéuticos